Acciones: ganancias, sorpresas económicas, política de apoyo a un nuevo alza
Octubre 2025
Las acciones estadounidenses en todo el espectro de capitalización de mercado produjeron ganancias en septiembre, con grandes capitalizaciones liderando la carga debido a la fuerza del “Magnificent 7” y los beneficiarios de la mania que rodea la inteligencia artificial (IA) y la construcción de centros de datos. La amplitud se redujo durante el mes, sin embargo, a medida que los servicios de comunicación, la discreción del consumidor, la tecnología de la información y los servicios públicos lideraron, mientras que las áreas cíclicas más dependientes del camino de la economía estadounidense, como la energía, las finanzas y los sectores industriales, se retrasaron. El fuerte rendimiento relativo de las acciones de crecimiento secular vinculadas al tema de la IA es un caso base razonable en los próximos meses. La mayoría de los gerentes activos están detrás de su referencia y, como tal, comprarán cualquier caída en estos nombres o correrán el riesgo de perseguir estas acciones más alto en el tramo estacionalmente fuerte de octubre a diciembre.
Las estimaciones de consenso para las ganancias del S&P 500 en 2025 y 2026 fueron revisadas de nuevo más altas, aunque modestamente, en septiembre, siguiendo una tendencia que ha estado en vigor desde mayo. Las revisiones positivas de las ganancias han apoyado la mejora del sentimiento de los inversores en los últimos meses, pero las encuestas semanales de AAII apuntan a la incredulidad continua en el rally con los “bajistas” en las acciones estadounidenses durante los próximos seis meses todavía mucho por encima del promedio histórico. Este escenario proporciona un fondo saludable para que las acciones estadounidenses continúen subiendo un muro de preocupación. Con el S&P 500 negociando casi 25 veces las ganancias proyectadas en 2025 y 22 veces las ganancias esperadas en 2026, las ganancias posteriores probablemente no importan mucho en comparación con las perspectivas / orientaciones proporcionadas. La barra percibida por los beneficiarios de la IA y el gasto relacionado debe subirse cuando se proporcionan comentarios y orientación futura es ahora excesivamente alta, con deficiencias que probablemente se castiguen severamente.
Mientras que los sectores orientados al crecimiento impulsaron las ganancias en septiembre, las sorpresas económicas positivas de Estados Unidos se destacaron en la segunda mitad del mes con pedidos de bienes duraderos sorprendentes al alza y reclamaciones de desempleo sorprendentes al descenso, entre otros puntos de datos notables. Esta dinámica, si persiste, podría conducir a una ampliación del rally con sectores económicamente sensibles participando de una manera más significativa si los datos continúan sorprendiendo al alza. La Fed está cada vez más enfocada en apoyar al mercado laboral después de realizar un “recorte de gestión de riesgos” el mes pasado, y las empresas están buscando formas de aprovechar la capacidad de gastar inmediatamente los gastos de capital vinculados al “One Big Beautiful Bill”. Así, tanto las políticas monetarias como fiscales parecen apoyar un mayor alza en las acciones estadounidenses en 2026.
Si bien seguimos siendo constructivos sobre las perspectivas para las acciones estadounidenses hasta el final del año, reconocemos que las expectativas y valoraciones para las grandes capitalizaciones proporcionan poco margen de error. Sin embargo, los viejos hábitos mueren duros, y es probable que los inversores continúen acudiendo a las compañías más grandes y mejor capitalizadas que constituyen una gran parte del S&P 500, lo que limita la profundidad de cualquier reducción a corto plazo de las deficiencias de orientación.
SMid de EE.UU. un comercio potencial de catch-up a fin de año, y más allá. Los índices S&P Small Cap 600 y S&P Midcap 400 no pudieron aprovechar el impulso de agosto, produciendo solo ganancias modestas en septiembre y atrasándose en el proceso a las acciones de grandes y megacapitalizaciones de Estados Unidos. Después de que los inversores pusieran en acción el libro de reducción de tasas después de un informe de nóminas de julio, impulsando al S&P 600 un 7% más alto solo en agosto, parecieron “vender las noticias” y obtener ganancias a raíz de un recorte de tasas de 25 puntos básicos en la reunión del FOMC a mediados de septiembre. Esta dinámica nos pone de relieve que los inversores continúan viendo las acciones de pequeña y media capitalización como poco más que un comercio y siguen vacilando en reasignar el capital que ha sido tratado bastante bien en el S&P 500 en SMid en cualquier otra cosa que no sea un horizonte temporal a corto plazo, pero ahí es donde se encuentra la oportunidad.
Esta cohorte de acciones sigue siendo subpropiedad y valorada atractivamente con el S&P 400 negociando a 15,4 veces las ganancias proyectadas de 2026 y el S&P 600 a 14,5 veces, en comparación con el S&P 500 a 22 veces las ganancias proyectadas de 2026. Notablemente, incluso después de que las ganancias del segundo trimestre del 25 tanto del S&P 400 como del S&P 600 superaran fácilmente las estimaciones de consenso, los números para el tercer y cuarto trimestres han seguido bajando. Este contexto proporciona una barra baja para estas empresas en los próximos trimestres, y con los datos económicos de Estados Unidos, en equilibrio, sorprendentes al alza en la segunda mitad de septiembre, vemos a las pequeñas y particularmente medianas capitalizaciones de Estados Unidos como un potencial comercio de recuperación a fin de año y más allá.
En el extranjero, vientos de cola para emergentes, vientos contrarios para edificios desarrollados. El índice MSCI Emerging Markets ganó un 7% durante septiembre con la exposición a China, México, Sudáfrica, Corea del Sur y Taiwán como contribuyentes notables, ya que los índices vinculados a cada país aumentaron un 9% o más en el mes. El impulso y la fuerza generalizada detrás de la subida en el índice MSCI EM ha sido impresionante y contrasta con el perfil de liderazgo estrecho del MSCI EAFE. El índice de mercados desarrollados MSCI EAFE generó un retorno total del 1,9% el mes pasado, con índices de países vinculados a Italia, Japón y España que retornaron un 1,5% o más en el mes. Australia, Alemania y Suiza, que juntos representan el 25% del índice MSCI EAFE, cerraron el mes con pérdidas modestas del 1% o menos.
Las preocupaciones en torno a un potencial trastorno político y una perspectiva más incierta para la política fiscal están remolinándose en las naciones desarrolladas en el extranjero, y es por lo tanto probable que los inversores sean más cautelosos al asignar capital a los mercados desarrollados en el extranjero, un viento contrario para esta cohorte de acciones. Por el contrario, los mercados emergentes, en equilibrio, tienen el viento en sus velas, ya que el capital que espera una mejora de las perspectivas de crecimiento en los próximos años ha fluido a muchas de estas economías, lo que ha contribuido al fortalecimiento constante de las monedas de las EM desde finales de abril.
A partir del 9 de octubre de 2025

