Estrategia de continuidad del negocio: Proteger contra interrupciones y desastres

Estrategia de continuidad del negocio: Proteger contra interrupciones y desastres
16 / 10 / 2025

Aprende cuatro errores comunes de planificación de continuidad de negocio y cómo seguir prosperando a través de desafíos, desde boicotes hasta eventos meteorológicos.
Es una dura realidad que las empresas a menudo no se recuperan de un desastre. Alrededor del 40 por ciento de las empresas afectadas por desastres nunca vuelven a abrir, de acuerdo con la Alianza Federal para Hogares Seguros, y el 75 por ciento de las que no tienen un plan de continuidad de negocio fallan en tres años.
Pero no tienes que dejar la supervivencia de tu empresa al azar. Un plan integral de continuidad de negocio es un paso crucial en la preparación para desastres meteorológicos, así como otros eventos inesperados, lo que le ayuda a volver a funcionar rápidamente.
Ha habido cambios significativos en la planificación de la continuidad del negocio que se remontan a la pandemia, con riesgos adicionales para anticipar y crear escenarios alrededor.
Un enfoque en la cadena de suministro
“Uno de los cambios clave es un mayor enfoque en la continuidad y la resiliencia de los proveedores”, dice Lori Weaver, CBCP, vicepresidenta senior de Resiliencia Empresarial en Regiones. “Con el aumento del escrutinio regulatorio y las interrupciones de la cadena de suministro global, existe una necesidad mucho mayor de estrategias de continuidad de negocio robustas y adaptables. Mejorar las evaluaciones de riesgos de los proveedores con un mayor enfoque en la resiliencia y mejorar los canales de comunicación y colaboración ayuda a minimizar el impacto de un fallo de un solo proveedor en un negocio”.
A medida que las amenazas evolucionan, es importante que las empresas sigan el ritmo. “Dependiendo del tipo de negocio, puede haber una mayor necesidad de planificar en torno a las amenazas cibernéticas, las huelgas laborales y los boicots de los consumidores que en algunos casos son más difíciles de predecir y pueden causar un impacto significativo en las operaciones”, dice Weaver.
Aprovechando el acceso remoto
La creciente necesidad de acceso remoto y accesibilidad de datos en la era post-pandémica ha cambiado la forma en que los profesionales deben abordar la planificación de continuidad.
“Los planes ahora deben reflejar y garantizar que los empleados tengan la capacidad de hacer el trabajo esencial desde cualquier lugar”, dice Weaver. De hecho, muchas empresas que se ocupan de la temporada de huracanes han planeado la preparación de empleados clave en terreno alto y seco durante un evento meteorológico o han abierto ubicaciones satélite en el interior que pueden garantizar que se preserven el personal, los datos y los sistemas críticos.
“Las evaluaciones mejoradas de riesgos de continuidad empresarial deben incluir riesgos específicos del trabajo remoto y las evaluaciones actualizadas de impacto empresarial deben completarse para entender las posibles interrupciones que podrían ocurrir para las funciones empresariales que dependen de empleados remotos”, dijo.
Evitar las trampas comunes
Aquí hay cuatro errores comunes cometidos en la planificación de la continuidad del negocio para ayudarlo a reforzar su estrategia.
No evaluar los riesgos o priorizar las dependencias. Una evaluación incompleta del riesgo podría dejar a los procesos y sistemas críticos que dependen unos de otros vulnerables a tiempos prolongados de inactividad.
Olvidar enfatizar la copia de seguridad de datos críticos. Esto puede tener consecuencias financieras y operacionales significativas.
Mantener un enfoque estrecho en TI. Si bien la tecnología es crucial, no pase por alto otros aspectos para planificar, incluyendo funciones empresariales, procesos, empleados, instalaciones, etc.
Negligencia de una prueba o ejercicio de planificación. No probar los planes y no actualizar en función de los cambios en el negocio o el entorno resultan en planes anticuados y una respuesta ineficaz cuando se produce una interrupción significativa.
Prepárate para lo inesperado. Hable con su gerente de relaciones de Regions sobre la gestión de riesgos y los pasos que puede tomar para proteger su negocio y cubrir cualquier daño.